PROCESO DE RECLAMACIÓN

Hola si saliste Sorteado, tienes plazo hasta el 17 de noviembre, para presentar tus antecedentes para el período de reclamación en el cantón correspondiente a tú comuna. Puedes ir de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 Hrs.

 

Causales de Exclusión

Existen 6 causales de exclusión, validas que te entrega la Ley y son las siguientes

  1. Incapacidad física o psíquica permanente, la que deberá ser acreditada mediante un certificado médico. En el caso de la incapacidad psíquica, el documento debe ser emitido por un psiquiatra.
  2. Ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o parte del personal de Gendarmería de Chile.
  3. Problemas socioeconómicos, de quienes el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la economía del grupo familiar, por ser la principal fuente de ingreso. Esta situación deberá ser acreditada por los interesados, mediante un informe extendido por una asistente social.
  4. Personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente, hecho que debe ser acreditado mediante el certificado extendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Quienes certifiquen encontrarse en vías de ser padres, deberán presentar su propia declaración jurada ante notario y la de la madre del hijo que está por nacer, o de los padres o representantes de ésta si fuese menor de edad, adjuntando el correspondiente certificado médico de embarazo.
  5. Haber sido condenado a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere que dichas personas, se encuentran moralmente aptas. No obstante, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada.
  6. Descendencia por consanguinidad hasta segundo grado en línea recta y hasta cuarto grado en línea colateral inclusive, de las personas que figuren en los informes Rettig y Valech (Leyes Nº 19.123 y Nº 19.992), que beneficia a familiares víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política, lo que deberá ser acreditado mediante un certificado extendido por la autoridad reglamentaria.


Modalidad Alternativa

Modalidad Alternativa

En caso de no cumplir con alguna de las excusas que te entrega la Ley, podrás optar a una de las siguientes modalidades solo si estas cursando 4º Medio,  Técnico Superior (IP- CFT), Educación Superior, o realizando su práctica profesional.

Curso Especial de Instrucción Militar

Hacer el Servicio Militar por 75 días corridos, verano del 2018.

Costo del tramite $0.-

Prestación de Servicio Profesionales

Hacer el Servicio Militar al final de su carrera, por 180 días vinculados a sus estudios en aquellas profesiones que interesen a las Fuerzas Armadas, fraccionados por dos periodos de 90 días.

Costo del tramite $12.010.-

Conscripción al Final de la Carrera

Hacer el Servicio Militar, al final de los Estudios Superiores y por el año completo.

Costo del tramite $5580.-


Certificado - Inscripción