Preguntas Frecuentes

No, el Servicio Militar es obligatorio para los varones, pero para su convocatoria y acuartelamiento prima la voluntariedad en principio y la obligatoriedad en subsidio, es decir, sólo se realiza el llamado de forma obligatoria cuando no se completan los cupos con conscriptos voluntarios, pero para las mujeres es voluntario.

El sorteo general es un sorteo público, aleatorio y transparente, que se realiza con los varones para completar los cupos que no se llenaron con conscriptos voluntarios. Este sorteo se realiza todos los años durante la primera quincena de Octubre.

Tener nacionalidad Chilena Cédula de Identidad vigente.

Tener entre 17 años (cumplidos y contar con la autorización de sus padres o tutor legal) y 24 años de edad.

Aprobar los requerimientos exigidos por cada institución en los procesos de selección de contingente respectivo.

Puedes elegir la institución de las Fuerzas Armadas donde deseas realizar el Servicio Militar, pero el lugar dependerá de lo que las Fuerzas Armadas requieran.

En el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, dura 12 meses, con un máximo de 14 meses. En la Armada de Chile puede durar hasta dos años.

Sí, una vez finalizado tu periodo de conscripción, podrás postular para ser Soldado Profesional o a alguna escuela matriz de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Si no te presentas al ser convocado por la lista de llamados, serás considerado Infractor, y quedarás inhabilitado de forma absoluta para ejercer cargos y oficios públicos. Si fuiste destinado a la Defensa Civil y no te presentas, serás sancionado con una multa de cuatro a ocho UTM (Entre $160.000 y $320.000). Si fuiste declarado Infractor o Remiso y quieres evitar la sanción, deberás realizar el Servicio Militar en la modalidad de Conscripción Ordinaria por un período de dos años. Usar documentos o certificados falsos es un delito, si se utiliza con el propósito de ser eximido o excluido del servicio militar obligatorio, hiciere uso de documento o certificado falso, será sancionado en conformidad con lo dispuesto en los párrafos 4, 5 y 6 del Título IV del Libro II del Código Penal.

Si te presentaste como voluntario, pero durante la revisión Médica o Dental encontraron alguna condición que indica que tu salud no es compatible con las actividades que se realizan durante el proceso, quedarás Excluido, y no podrás realizar el Servicio Militar.

Significa que no fuiste llamado en el Sorteo General para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, o que fuiste llamado, pero no acuartelado. En este caso, quedas Disponible para volver a participar del Sorteo General del próximo año.

La Defensa Civil es una institución dedicada al servicio a la ciudadanía y al apoyo a la comunidad en casos de emergencias o desastres naturales. Si fuiste destinado a participar de ella, debes hacerlo por 12 meses, participando de instrucción premilitar y en los cursos de perfeccionamiento de esta entidad. La instrucción se dicta solo los fines de semana.

Debes manifestar tu inquietud mientras se realiza la selección del contingente ante el Jefe de la Comisión de Selección, en el mismo lugar en donde se presentó.

Debes informar tu inquietud mientras te presentas en la Comisión de Selección del Contingente donde fuiste convocado.

Las primeras visitas son determinadas por cada Unidad Militar. Para conocer las fechas en cada una debes llamar a la Oficina de Información del Soldado Conscripto, que posee cada unidad militar a nivel nacional.

Si cumples el Servicio Militar en zonas extremas tendrás la posibilidad de optar a pasajes aéreos y terrestres gratuitos para que visites a tu familia.

¿Qué pasa si vivo en el extranjero?

Si tienes 18 años de edad, eres Chileno y resides en el extranjero, debes concurrir al consulado de Chile, más cercano a tu residencia y solicitar un certificado de situación militar, quedando en calidad de “disponible”.

Si tienes dos nacionalidades y cumpliste tu servicio militar en países con convenio internacional (Dinamarca, Francia, Italia, Gran Bretaña y España), debes concurrir al consulado Chileno más cercano a tu residencia y acreditarlo con un certificado (traducido al Español) extendido por las autoridades del país en el cual cumpliste esta obligación.

Si necesitas efectuar algún trámite relacionado con el servicio militar, o realizar cualquier consulta con el cumplimiento del deber militar, debes contactarte con el consulado Chileno más cercano a tu domicilio y solicitarlo en este lugar.

Debes ingresar al sitio web www.minrel.cl , luego seleccionar misiones en el exterior y en el recuadro del sector derecho de la pantalla, encontrarás la información.

Si tienes entre 17 y 45 años de edad y regresas a radicarte a Chile, debes concurrir al cantón de reclutamiento más cercano a tu domicilio e informar tu regreso.

Si eres un ciudadano Chileno, radicado en el extranjero y anteriormente trabajaste en alguna institución de las Fuerzas Armadas y necesitas un certificado que acredite el tiempo servido en alguna de estas instituciones, para fines previsionales, deberás tomar contacto con la respectiva institución.

Certificado - Inscripción