¿Por qué te debes presentar al Servicio Militar?

No te presentaste al llamado del Servicio Militar y fuiste a buscar tu certificado de Situación Militar al Día… Y te encontraste con que apareces infractor

Pon Atención

Lo que sucede es lo siguiente, por Ley fueron denunciados todos los ciudadanos que no cumplieron con ir a la unidad militar el día de la presentación y que fueron llamados a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio… es lo mismo para los que se inscribieron voluntarios.

Por lo tanto, ¿Quiénes fueron denunciados?

Todos los Infractores y Remisos que corresponden a todos aquellos jóvenes que no se presentaron a reconocer cuartel a los procesos de selección y acuartelamiento efectuados por las Instituciones de las Fuerzas Armadas durante los meses de Noviembre 2014 y Marzo 2015, como también, aquellas personas que habiendo sido seleccionados para dar inicio a su Servicio Militar Obligatorio, no se presentaron a su cumplimiento.

¿Dónde fuiste denunciado?

Los infractores y remisos fueron denunciados a la Fiscalía correspondiente a la ciudad o comuna donde se efectuó el proceso de selección. La Dirección de la Fiscalía puede ser consultada en la Oficina Cantonal correspondiente a su domicilio.

¿Qué trámite debes realizar a partir de mi denuncia?

Será notificado mediante una citación de la Fiscalía, debiendo concurrir en la fecha y hora dispuesta.

¿Cómo puedo regularizar mi condición de infractor o remiso?

La condición de infractor y remiso, solo se regularizará una vez que la Fiscalía determine el estado de su causa.

¿Cuándo podré obtener un certificado de situación militar al día?

Una vez regularizada su condición de infractor o remiso.

¿Qué pasa si después de un tiempo prudente no recibo situación y deseo tener mi situación militar al día?

Debes concurrir a la Fiscalía a la cual fue efectuada la denuncia y exponer tu situación personal.

Para aquellos que solicitaron algunas de las modalidades alternativas al Servicio Militar Obligatorio:

Curso especial de instrucción Militar en el Ejército:

  • Revisa las listas de llamados que serán publicadas a partir del 30 de Noviembre en las oficinas cantonales de Reclutamiento y unidades del Ejército a lo largo del país.
  • Revisa la página web www.serviciomilitar.cl y www.dgmn.cl

Conscripción Ordinaria:

  • Debes revisar las listas de llamados al Ejército y Armada, las que serán publicadas a partir de Febrero en las oficinas cantonales de Reclutamiento, unidades del Ejército y de la Armada, para conocer el lugar, fecha y hora de tu presentación al proceso de selección para el acuartelamiento.
  • Si no te presentas al proceso de selección para el acuartelamiento, serás “Infractor” y serás denunciado al Tribunal correspondiente a tu Cantón de Reclutamiento.

Prestación de servicios o Conscripción al término de la carrera:

  • Debes concurrir a la oficina cantonal de Reclutamiento más cercana a tu domicilio, antes del último día hábil del mes de agosto, a presentar el certificado de alumno regular que acredite la prosecución de estudios superiores.

En caso contrario, podrás ser llamado a cumplir con tu servicio militar obligatorio.

Inscríbete AQUÍ