SERVICIO MILITAR: ELEGIDOS PARA SERVIR

SERVICIO MILITAR: ELEGIDOS PARA SERVIR

  • Desde 2005, se privilegia la Voluntariedad
  • Sigue siendo obligatorio, para todos los jóvenes de 18 a 24 años.

En la ultimo proceso de selección para el Servicio Militar, se contó con mas de 17 mil jóvenes que están en condición de cumplir este deber, y que y los llena de expectativas y ansias elegir vivir este proceso.

Por otra parte están los que no quieren por ningún motivo conocer lo que es el Servicio Militar, y que desconocen que deben participar igualmente del proceso.

Aquí les contaremos cómo sucede esto, cada año en Abril comienza el proceso de inscripción Voluntaria, para todos los que están motivados y solo quieren Ya!! vestir el uniforme de la institución que les ha llamado la atención.

En este proceso también pueden participar los jóvenes que tiene 17 años y se sienten motivados a cumplir con este llamado, para eso deben ir con uno de sus padres al cantón más cercano a su comuna y hacer su inscripción voluntaria.

Llega octubre y se realiza el Sorteo General, aquí todos los jóvenes que no se inscribieron voluntarios, entran en una tómbola virtual en la que son sorteado para cumplir con la Ley de Reclutamiento Nº2306, en la que señala que el Servicio Militar es obligatorio para todos los chilenos.

Una vez que los ciudadanos son informados por los distintos medios (www.serviciomilitar.cl , Facebook, etc.) pueden concurrir a los cantones de su comuna para el realizar su reclamación, ¿en qué consiste? Es presentar los motivos por lo cuales no puede cumplir con el Servicio Militar. Existen una serie de alternativas, una de ella es por problemas médicos, en este caso el joven debe llevar al cantón los certificados médicos, que un especialista debe extender según el diagnóstico que este entregando, (Si por ejemplo tiene un problema cardíaco debe ser un certificado de un Cardiólogo); otro motivo que se puede presentar es por estudios, todos los alumnos que estén cursando 4º Medio, en practica profesional, técnico profesional, profesional y universitario, están en condición de presentar su certificado de alumno regular. Todos ellos tendrán un plazo de 30 días (contando desde la publicación del sorteo) para solicitar una modalidad alternativa que puede ser en el verano, al final de los estudios, o servicios profesionales, (revisa mas información en serviciomilitar.cl).

Para determinar y validar este proceso de reclamación, existe la “Comisión Especial de Acreditación”(CEA), integrada por distintos representantes de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, Ministerios de Educación, Justicia, Salud y el Instituto Nacional de la Juventud, (INJ), además de la participación de los Oficiales de Reclutamiento, quienes actúan como garantes del proceso; cada comisión que se integra en los 64 cantones que existen a lo largo y ancho de Chile, revisan caso a caso, para entregar una respuesta al ciudadano, en un plazo de 30 días. La respuesta que recibirán será que el ciudadano que presento la reclamación, quede disponible para un nuevo proceso o quede excluido permanentemente.

Terminado éste proceso, se vuelven recibir las inscripciones de los voluntarios, que podrán manifestar su voluntariedad hasta el último día hábil de febrero.

Durante el mes de febrero, también se publica la lista de llamado, en donde los voluntario y no voluntarios son informados del día, hora y lugar al que deben asistir, para participar del proceso de selección.

Así llegamos a Marzo, empieza el proceso de selección, aquí los futuros soldados y soldadas que vivirán un año de experiencias inolvidables, pasarán por una comisión y revisión médico-dental y social.

Es aquí y solo aquí cundo los jóvenes que no pudieron o no alcanzaron a realizar su reclamación, tendrán la oportunidad de presentar sus certificados médicos o de estudios, que serán revisados por la comisión y entregar la decisión que puede ser quedar disponible o excluido del proceso.

Es por eso que deben poner ojo con este proceso, hay jóvenes que no se informan bien o escuchan información que no es la correcta… para ellos y para que no tengan inconvenientes, es necesario saber que no presentarse al proceso de selección le puede traer inconvenientes, ¿qué pasa si no te presentas a los procesos de Selección y Acuartelamiento? Implicará quedar con Situación Militar de Infractor, y no presentarse al acuartelamiento, implica quedar con Situación Militar de Remiso; en ambas situaciones, implica penas de inhabilitación absoluta o temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos en su grado medio.

Más simple, te pedirán para un trabajo el Certificado de Situación Militar al Día, y si quedaste como Infractor o Remiso, tu certificado señalará esa situación y por lo tanto tendrás menos oportunidad laborales.

También existen casos de Universidades que también requieren de este documento. Es bueno que tengas presente esta situación para que evites inconvenientes en tu futuro.

El Servicio Militar, tiene una serie de beneficios laborales, educativos y personales que podrás disfrutar y utilizar sólo si eliges participar de este momento único en la vida.

Si necesitas más información puedes visitar la web serviciomilitar.cl

Certificado - Inscripción